El profesor y el uso de medios y tecnologías
Con la implementación de las
tecnologías en la formación de los
futuros profesionales, los docentes deben
estar debidamente preparados
y capacitados en el manejo y ejecución de las nuevas metodologías para
guiar a los estudiantes en el desarrollo
de sus actividades. Los docentes no solo
deben enfocarse en
transmitir conocimientos, sino también
en formar alumnos con valores,
los mismos que adquieran una personalidad creadora, independiente, capaz de
buscar, analizar y estructurar información.
Antonio Bautista (2004) manifiesta que el tipo de uso que el docente da
a los medios en sus prácticas, sigue las distinciones entre teorías del
currículo: técnica, práctica o interpretativa y crítica. La técnica usa transmisores/reproductores tanto el
docente como el estudiante repiten la
información que se
encuentra en textos, Internet , entre otros.
Los usos prácticos/situacionales utilizan los medios
para llegar a
un análisis y
comprensión de la información. La
crítica permite realizar representaciones, la
resolución de problemas,
el análisis de información y
aprender a utilizar sistemas de
representación que son básicos y necesarios para interpretar, entender y relacionarse con el contexto social, físico
y cultural(Bautista, 2004, p. 56-57). Consideramos que el uso crítico de los medios debe ser
entendido como la utilización
que hacen de
los mismos los
profesores que asumen
la función de intelectuales
críticos y transformativos. Este
tipo de uso contempla los recursos como
herramientas de investigación y, como
tal, la utilización de los mismos lleva implícita un análisis (Bautista, 2004, p. 52).
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