Propuestas y Modelos
En la literatura pedagógica a
nivel internacional, nos parece pertinente utilizar el modelo TPACK – Tecnológica
Pedagógica Content Knowledge (Borthwick et al., 2008; Cabero, 2014; Jang y
Tsai, 2013; Schmidt et al., 2009; Roig y Flores, 2014) para el análisis
propuesto. . El modelo TPACK, formulado por Mishra y Koehler (2006) parte de la
idea de que los maestros deben adquirir conocimientos relacionados con los
contenidos del currículo o disciplinas, con la pedagogía o forma de enseñar y
aprender esos contenidos y con la tecnología
los recursos que éstas Generan. Así pues se podrían distinguir tres
dimensiones básicas de formación y las intersecciones entre ellas,
identificando las siguientes dimensiones:
1. Conocimiento del Contenido (CK):
conocimiento que tiene el profesor de los temas específicos que debe enseñar.
3. Conocimiento Tecnológico (TK): conocimiento
que tiene el profesor de las distintas tecnologías que puede utilizar para
desarrollar su actividad de enseñanza.
4. Conocimiento Pedagógico del Contenido
(PCK): conocimiento didáctico sobre un área de contenido, lo que implica
facilitar y favorecer el aprendizaje de los estudiantes sobre tal área o sobre
dichos contenidos específicos.
5. Conocimiento Tecnológico del Contenido
(TCK): conocimiento sobre cómo representar conceptos o contenidos específicos
con las herramientas tecnológicas.
6. Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK):
conocimiento de las estrategias pedagógicas generales que se pueden llevar a
cabo mediante las herramientas tecnológicas.
7. Conocimiento Tecnológico Pedagógico del
Contenido (TPACK): conocimiento de un profesor sobre cómo desarrollar
estrategias didácticas específicas sobre distintos contenidos utilizando las
tecnologías para favorecer el aprendizaje del alumnado.
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